APB Abogados
Español English Française Deutsch Portugués Русский 中文 العربية   Presentación Localización Equipo Contacto

  

URBANISMO Y VIVIENDA martes, 8 de junio de 2010
URBANISMO
Ley 2/2010, de 25 de marzo, de medidas urgentes de modificación de la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de ORDENACIÓN URBANÍSTICA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO RURAL DE GALICIA. DOG 31/03/10
El Boletín Oficial de Galicia puede ser consultado en: http://www.xunta.es/consulta-do-dog

El objetivo de esta reforma, muy resumidamente, se concreta en la reducción de los plazos correspondientes a la tramitación autonómica; rebajando de tres a dos meses los plazos previstos en el régimen legal vigente para las sucesivas intervenciones de los órganos autonómicos en los procesos de aprobación del plan, con excepción de lo previsto para la aprobación definitiva de los planes generales de ordenación municipal, que se mantienen en tres meses. Se refuerza el papel que corresponde a la iniciativa, a la participación y a la responsabilidad municipal en la elaboración y tramitación de los instrumentos de planeamiento.

El procedimiento de evaluación ambiental estratégica pasa a constituír parte del propio contenido de los instrumentos de ordenación del territorio y del planeamiento urbanístico.

Respecto al suelo rústico, se modifica parcialmente la casuística de usos permitidos según las diferentes categorías de sus protecciones especiales, ampliándose de manera decidida el reconocimiento de la competencia municipal para el otorgamiento de las licencias –sin necesidad de autorización autonómica previa- para todos aquellos actos de edificación o uso del suelo rústico directamente vinculados con la explotación racional de los recursos y el uso natural de los predios, lo que supone una notable agilización en la tramitación administrativa de las licencias municipales en esta clase de suelo, ya que la eliminación de la necesidad de observar los tres meses de plazo previstos para su otorgamiento y aligera el procedimiento.

Se replantea el concepto legal del núcleo rural a fin de abarcar con él la multiplicidad de tipologías que ofrece la realidad de nuestros asentamientos rurales.

Se recupera el protagonismo del plan general de ordenación municipal para delimitar de los núcleos rurales de su territorio.

Los planes generales podrán recoger tres tipos básicos de núcleo rural: el núcleo rural histórico tradicional, el común y el complejo. Se retoma la figura del plan especial de ordenación de núcleo rural, para cuya formulación y aprobación serán competentes los ayuntamientos respectivos.

Se modula el régimen jurídico vigente para los edificios fuera de ordenación, así como el previsto en la actualidad respecto a las edificaciones y construcciones realizadas sin licencia en cualquier tipo de suelo, existentes con anterioridad al 1 de enero de 2003 y que a la entrada en vigor de esta reforma hayan transcurrido –sin haberla llevado a cabo- los plazos de caducidad para la restauración de la legalidad urbanística, que quedarán incorporados al patrimonio de su titular.


Fuente: Revista del Colegio Notarial de Madrid


« Ver el listado de noticias
APB Abogados y Asesores
Calle de la Reina nº 14 3º E-F - 27001 LUGO - ESPAÑA
Teléfono +34 982 22 43 10 - Fax +34 982 22 43 11

Información sobre el uso y propiedad de esta web